SISTEMA PUSH PULL

 SISTEMA PUSH PULL.

SISTEMA PUSH  Y PULL

SISTEMA PUSH.

En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo. El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria.

CARACTERISTICAS.

Si se utiliza un pronóstico de la demanda, que conlleva un proceso de planificación de requerimientos de materiales (MRP) para asegurar que los materiales estén disponibles para la producción, se está confiando en una estrategia basada en el sistema push.

El fabricante establece un nivel de producción de acuerdo con los patrones históricos de pedido de los clientes. Con una cadena de suministro basada en el sistema push, los productos son empujados a través del canal, desde el lado de producción hasta el cliente.

Los entornos de producción push tienden a caracterizarse por tener largos plazos de entrega y/o tener situaciones indeseadas de inventario.

También se caracterizan por procesar grandes lotes de artículos, en función de una demanda pronosticada, para luego moverlos al siguiente proceso de producción o al almacenamiento.

EJEMPLO.

Un ejemplo de un sistema push es el sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP). El MRP combina los cálculos tanto para la planificación financiera, así como para la operativa y logística.

Es un sistema de información basado en computadora que controla tanto la programación como los pedidos a realizar. Su propósito es asegurar que las materias primas y los materiales necesarios para la producción estén disponibles cuando se necesiten.

El sistema de stock clásico es otro sistema push. En este sistema no hay límite en la cantidad de trabajos en proceso dentro del sistema. Esto se debe a que los pedidos atrasados pueden aumentar el inventario más allá del nivel básico.


SISTEMA PULL.

El sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades. No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas.

Un sistema pull es una técnica de manufactura esbelta para reducir el desperdicio de cualquier proceso de producción. La aplicación de un sistema pull permite comenzar un nuevo trabajo solo cuando exista una demanda de producto por parte del cliente. Esto brinda la oportunidad de reducir los gastos generales y optimizar los costos de almacenamiento.


CARACTERISTICAS.

El objetivo de un entorno de manufactura esbelta basado en el sistema pull es no hacer nada hasta que haya demanda. Los productos terminados no se fabrican sin un pedido específico del cliente.

Esencialmente, un sistema pull funciona al revés, comenzando con el pedido del cliente y luego utilizando señales visuales para impulsar la acción en cada paso anterior del proceso. El producto es halado a través del proceso de fabricación por la demanda del consumidor.

EJEMPLO.

Si se conduce un automóvil por la ciudad y se nota una luz roja en el medidor de gasolina, probablemente se harán planes para volver a llenar el tanque de manera oportuna.

Al hacerlo, se ha convertido en parte de un sistema pull basado en señales de halado. Este mecanismo simple pero efectivo permite reemplazar solo lo que se ha consumido en el momento justo.

La programación de halar en un sistema de manufactura no está tan alejada del simple ejemplo de reemplazar la gasolina en el automóvil solo al ver una luz roja en el medidor de gasolina.

Para muchas compañías hoy en día, las compras no se realizan en base a programaciones fijas o proyecciones de ventas. Se hacen a través de señales oportunas de control de inventario y por herramientas administrativas de relaciones con los clientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MANUFACTURA ESBELTA