AUTOMATIZACION CON TOQUE HUMANO
Automatización con un toque humano significa "automatización inteligente" o "automatización humanizada". En la práctica, significa que un proceso automatizado es lo suficientemente "consciente" de sí mismo por lo que podrá:
- Detectar mal funcionamientos de los procesos o defectos de los productos
- Detenerse por si solo
- Alertar al operario
- Una meta futura de la automatización con un toque humano es la autocorrección. Esto generalmente no es justificado por los análisis actuales de costo-beneficio
CARACTERISTICAS.
- Mejora la velocidad para detector defectos
- Reduce costos reduciendo el daño al trabajo en progreso y al equipo y evitando que se continúe procesando un trabajo en progreso defectuoso
- Mejora la moral del operario, particularmente si el operario está capacitado para resolver problemas (en lugar de simplemente llamar a un técnico)
- Puede reducir costos directos de mano de obra permitiendo que un trabajador "supervise" varias máquina.
El concepto de Jidoka fue desarrollado debido a muchas razones, las más comunes son:
- Sobreproducción de bienes
- Tiempo desperdiciado durante la fabricación en la máquina
- Desperdicio de tiempo durante el traslado de material de defectuoso de un lugar a otro
- Desperdicio de tiempo durante el reprocesamiento de piezas defectuosas
- Desperdicio de inventario.
El propósito de la implemetación de Jidoka es diagnosticar el defecto inmediatamente y corregirlo como corresponde. Ahora, el juicio humano de la calidad de la pieza es minimizado y el trabajador solo estará atento al momento en que la máquina se detenga. Este concepto también ayuda en la inspección secuencial de piezas y al final se producen artículos de buena calidad y también no se pone mucha carga de inspección final sobre los hombros del trabajador. La inspección se lleva a cabo por una máquina y cuando la máquina detiene su trabajo, la persona designada o cualificada corre hacia la máquina para resolver el problema. Jidoka se enfoca en investigar la causa que da origen a ese problema y hacer los arreglos necesarios para que este defecto no vuelva a suceder. La prevención de defectos se puede lograr utilizando la técnica Poka Yoke.
Jidoka está siendo utilizado efectivamente en TPM, Manufactura Lean y proporciona beneficios sustanciales a las organizaciones. Los beneficios más comunes obtenidos de su implementación son:
- Ayuda en la detección del problema en etapas tempranas
- Ayuda a convertirse en organización de clase mundial
- La inteligencia humana es integrada a la maquinaria automatizada
- Se producen artículos libres de defectosDefect free products are produced
- Incrementa la mejora sustancial en la productividad de la organización
EJEMPLOS.
La automatización con un toque humano se encarga de defectos de los productos y mal funcionamientos de los procesos.
* Defecto del Producto: Una prensa da forma a una pieza de metal. Algunas veces debido a la fuerza la pieza se rompe. La inspección manual requeriría que un trabajador revisara cada pieza para ver si se rompió.
La automatización con un toque humano movería la pieza obtenida a una plantilla con una báscula. Luego, si la pieza no encaja bien o si su peso está fuera de lo tolerado, la prensa se detendría y una alarma alertaría al trabajador.
* Mal Funcionamiento del Proceso: Una máquina coloca las piezas obtenidas sobre una cinta transportadora. Las piezas pasan a una segunda máquina – la prensa del primer ejemplo – para seguir con el proceso. Algunas veces la prensa se detiene. Si la primera máquina y la cinta transportadora siguen funcionando, las piezas se acumularán y se caerán en algún lugar. La inspección manual requeriría que un trabajador vigile la prensa y luego que detenga tanto la primera máquina como la cinta transportadora.
La automatización con toque humano recibiría una señal de la prensa o se daría cuenta (tal vez por el peso) de que la pieza anterior no fue recogida por la prensa. Tanto la cinta transportadora como la primera máquina se detendrían y una alarma alertaría al trabajador.
Comentarios
Publicar un comentario